Hoy me he preguntado qué pasaría si me dedico a comentar todo lo que digo. Si os fijáis bien, en la frase anterior, a pesar de no haber usado los signos de interrogación, le he puesto una tilde diacrítica al "qué" y por lo tanto, deberíamos considerar tal frase como interrogativa. En esta última frase he usado las comillas para referirme al "qué" de la frase con la que he abierto el discurso. Siempre me ha gustado usar comillas porque pienso que es un recurso que si no se utiliza puede llevar a mucha confusión.
Ya que estoy dando una especie de charla sobre lo que estoy hablando se podría decir que no estoy hablando de nada, pero cualquier persona que entienda el español sabe que sí se está hablando de algo. Se está hablando sobre el acto de referirse a algo o comentar.
He cambiado de párrafo, pero esto no quiere decir que vaya a cambiar el estilo narrativo, voy a seguir hablando sobre lo mismo: la referencia. Si os dais cuenta veréis como este texto es un texto coherente, todo el rato me estoy refiriendo a cosas dentro del texto. Por ejemplo puedo hablar sobre la frase, sí, esa frase que todos sabéis que está ahí y que no encaja con ninguna otra, esa es la peor, la que nunca nadie diría ni escribiría y yo me he tomado la indecente libertad de escribir. Esa frase, debes saber, que no existe, que me la he inventado, que es algo a lo que hago referencia pero que no está en el texto, y aun así existe en el texto porque he hecho referencia a ella.
¿Todavía te sigues preguntando cuál es esa frase? Si es así, te estás preguntando lo que no deberías, en todo caso deberías preguntarte: ¿existe esa frase? Cuando hayas acabo de leer este texto averiguarás que efectivamente no existe, que no hay una frase que nadie escribiría o diría, que no hay una frase que no encaje con el resto de frases. Que los calamares en verano están muy rancios. Y si esa frase no existe es por algo, porque no podemos ser incoherentes, aunque nos esforcemos en ello, porque el oyente siempre acabará por dar coherencia a todo lo que digamos, sin tenernos en cuenta a nosotros, los hablantes.
***
Este es un texto irónico que pretende demostrar que la coherencia se forma entre el oyente y el hablante, que no depende, que la culpa de los malentendidos nunca es de uno u otro sino de los dos a partes iguales y que referirte a una referencia te hace darte cuenta de que si seguimos las referencia hacia atrás en el tiempo llegaremos al origen del universo. Bueno, en realidad esto último me lo he sacado de la manga. Venga va, no os voy a mentir, todo esto que he dicho en realidad no tiene ninguna base científica, así que no me creáis. Ahora ya fuera de bromas, nunca me debería haber preguntado qué pasa si comento todo lo que digo.
POSDATA: esta última frase es un comentario sobre la primera.
Posdata a la postadata: esta última frase es un comentario sobre la anterior.
Posdata a la postadata de la posdata: esta última frase es un comentario sobre la anterior.